La función del odio en la historia: ¿Destrucción Creativa?

Que el amor crea y el odio destruye lo sabemos todos. Pero a veces para construir se debe primero destruir lo viejo u obsoleto que estorba.

Existen individuos de los que la historia se sirve y cumplen con esta función demoledora. Están muchas veces llenos de odio y resentimientos, que nos guste o no reconocerlo son también poderosa fuente de energía interna, como el amor o la pasión.

La Revolución Francesa se encarnó en Robespierre, de quien los historiadores dicen que portaba mucho de estos rasgos “negativos” descriptos arriba. Eva Perón en Argentina también los exhibía, producto lógico de su infancia de carencias, rechazos y marginación.

Cuando ciertos órdenes sociales se vuelven obsoletos, deben renovarse. Pero esto genera terca resistencia en intereses creados y hábitos añejos que se oponen a la sana evolución.
Image
Estos individuos de fuerza arrolladora (“Por donde pase mi caballo no volverá a crecer el pasto” amenazaba la violencia del rey de los Hunos ante un Imperio Romano corrompido y decadente) deben así demoler instituciones putrefactas, como el predador se encarga de eliminar a los miembros enfermos o viejos de la manada para abrir espacio a los nuevos por venir.

Por detrás entonces, vendrá el amor y la pasión de los constructores de frescos y nuevos mundos que reemplazarán al destruído.

“Porque donde unas cuencas vacías amanezcan, ella pondrá dos piedras de futura mirada, y hará que nuevos brazos y nuevas piernas, crezcan en la carne talada”        (Joan Manuel Serrat cantando a  Miguel Hernández)

Anuncios

Acerca de Maximo J. Palomares

Fundador de Onscreeninterpreters.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s