Sobre autos usados y políticos fallados.

El problema de Seleccion Adversa es un fallo del mercado por el cual en una situación de oferta y demanda dada quedan afuera los mejores oferentes, mientras que sobreviven los peores de la competencia.

El ejemplo clásico es la compraventa de autos usados, donde los potenciales compradores temen la existencia de defectos en un objeto de mecánica compleja que el vendedor pudiese haberles ocultado.

Esto hace que el precio de los autos usados en general baje, y que aquellos que tienen un automóviles en muy buen estado se resistan a venderlos por menos de lo que realmente valen. Así quedan a la venta en el mercado sólo los de baja calidad.

En materia de política y competencia electoral ¿Cuántas veces hemos percibido que quienes se postulan no son los ciudadanos más capacitados (solvencia técnica y moral) y que los que sí lo son dan un paso al costado? ¿Los que son buenos, acaso temen ensuciar su reputación si participan? ¿Consideran que su verdadero valor no vá a ser reconocido?

“Que no ganasen siempre los mismos, y heredasen los deseredaos” se lamenta Serrat en su ingeniosa poesía. ¿Podremos generar algún día mecanismos institucionales que remedien este fallo del “mercado” político? ¿Se logrará diseñar un sistema de incentivos y desincentivos para que no queden afuera los mejores?

El día que encontremos la solución a este dilema daremos un gran paso. La respuesta tiene que existir, no debe ser tan difícil; el problema es que quienes deben diseñar estos remedios son los que usualmente ostentan el poder (los peores)

Pero aún así lo podríamos lograr; bastará con proponérnoslo seriamente y persistir (porque surgirán fuertes resistencias) pacientemente en el intento.

Anuncios

Acerca de Maximo J. Palomares

Fundador de Onscreeninterpreters.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s