”¿Lo confirmamos después?” Las consecuencias de la incertidumbre.

Una vez le pedí a una persona austríaca residente en Buenos Aires que me diga con sinceridad qué no le gustaba de nosotros los argentinos; probablemente ocultó algunas críticas por tacto, pero me señaló lo siguiente:

“No me gusta que en Argentina es imposible pactar citas con antelación. En mi país nosotros acordamos un día martes para encontrarnos con un amigo en un bar el martes próximo; cuando uno llega allí una semana después, la persona está esperándonos, tal como se acordó.

En cambio aquí siempre surge la propuesta ¿Nos llamamos ese día para confirmar?”

Es probable entonces que la cita nunca se concrete, porque la cancelación súbita tiene altas posibilidades de acontecer, con toda la frustración y desfase a nuestra agenda que esto origina (además nos deja la fea sospecha de que el otro se reserva la posibilidad de cancelar, por las dudas surja alguien o algo más importante que nosotros)

Esta conducta que parece trivial sin embargo suele trasladarse también al mundo del trabajo y los negocios, y como consecuencia los argentinos somos rotulados por los países desarrollados como “impredecibles”, con todas las consecuencias graves que tiene para nuestra economía, desarrollo y progreso.

Aquel estilo de los ciudadanos austríacos nos parece estructurado y propio de “gringos”, pero es éste entre otros factores lo que a largo plazo genera aquellas sociedades y economías que admiramos y envidiamos. Porque se relaciona con el orden, y el orden genera productividad, estabilidad y previsibilidad.

Deberíamos tratar de comenzar a ser desarrollados y modernos mediante las conductas cotidianas más simples; ¿Es tan difícil?

Anuncios

Acerca de Maximo J. Palomares

Fundador de Onscreeninterpreters.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s