“Este” país …

Otra expresión típica de la queja argentina cotidiana, emparentada con “País de m …” (ver post del mismo nombre)  Muy usado cuando nos lamentamos de circunstancias/eventos negativos locales que percibimos como una traba o frustración a nuestros anhelos.

Sra/Sr: Acostúmbrese a decir “nuestro país” o “mi país“, porque Ud -por suerte o por desgracia- no nació en Oslo ni Auckland,  y llegó aquí la semana pasada.

Lo bueno y malo de la tierra que nos vió nacer proviene y es un reflejo-nos guste o no-, de su idiosincracia, de la mía, y  de la de los que nos precedieron.  La sumatoria de millones de conductas con la misma impronta cultural -valores y disvalores, creencias acertadas o erróneas, aciertos y desaciertos, diligencias y negligencias-  repetidas durante décadas, nos llevan al presente que tenemos hoy.

Al igual que con nuestras historias personales,  somos hoy consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado.  O sea que cuando Ud clama “país de mierda” o “este país”,  literalmente escupe para arriba; como si al hogar en que habita le dijese “casa de mierda …”

Seamos conscientes también de que ciertos comportamientos y hábitos cotidianos que Ud, yo y muchos consideramos aceptables,  espantarían a un habitante de las desarrolladas ciudades o sociedades que se mencionan más arriba,  que tanto admiramos y nos gustaría tener.

“Ojos mejores para ver la Patria” dijo Leopoldo Lugones.  Para ver “nuestro” país.

Anuncios

Acerca de Maximo J. Palomares

Fundador de Onscreeninterpreters.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s