Las pequeñas causas cotidianas del subdesarrollo

Contaré a continuación algo que me pasó en una estadía en uno de los países actualmente más modernos y desarrollados: Australia. Me encontraba en un comercio junto a un grupo de gente de distintas nacionalidades formando cola para que nos atiendan.

Cuando me impresionó como los australianos se ordenaban civilizadamente en fila para llegar al vendedor, le comenté a un irlandés qué diferente era esto en Argentina, ya que no era justamente la conducta usual en nosotros.  Me contestó que tampoco lo hacían así en Irlanda. Me relataba entre risas cómo se empujaban caóticamente alrededor del vendedor, mareándolo con sus pedidos.

Entonces pensé: Argentina = Irlanda.

Ví cómo nos parecíamos en idiosincrasia a un país que fue durante siglos junto con España, (salvo el resurgimiento de ambos países en las últimas décadas) el patio trasero de Europa. Y las causas a veces son tan simples como evidentes.

El sencillo hecho de saber respetar al otro frente a un vendedor marca una gran diferencia, como lo es detenerse frente a un semáforo en rojo.  Porque estas pequeñas conductas cotidianas aunque parezcan irrelevantes, no lo son en una sumatoria de millones y en su efecto contagio.

Y lo que es más importante, se repiten luego en las grandes decisiones de lo público y privado, del gobierno y los empresarios, del humilde y del poderoso.

Porque el que no sepa o no tenga ganas de cumplir con lo más simple difícilmente logrará construir algo más complejo. Los países desarrollados no están habitados por genios o razas superiores, no han encontrado ninguna fórmula mágica; simplemente son millones de personas actuando de manera ordenada, siendo honestas y cumpliendo la ley a rajatabla.

No se necesita más.

Anuncios

Acerca de Maximo J. Palomares

Fundador de Onscreeninterpreters.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s