Breve Diccionario de la viveza criolla

“Esto se maneja así”:  Se aplica a ciertos contextos, por ejemplo relación jefe/subordinado, cuando éste último ingenuamente desconoce que en un caso determinado no se aplican las reglas formales, sino otras más … “implícitas”, de las que no se habla pero todos conocen (usar oficina solitaria, sin testigos cercanos)  También se suele dirigir al inocente ciudadano que desconoce que debe abonar a un funcionario su bonus para que le “acelere la gestión … ”

“Este país no es para giles”: Todo un clásico a esta altura … comentario de mesa argentina de café ante diversas situaciones.  Se suele usar cuando se relata el accionar teóricamente reprochable de un tercero, conducta que sin embargo, secretamente todos aprueban y admiran.

“Quedate tranquilo, dejálo en mis manos”:  ¿Un consejo? No se quede tranquilo.  Si sabe Ud leer entre líneas,  intuirá que su interlocutor está pensando “no tengo la más p … idea de qué es esto, ni cómo lo resuelvo” Usual entre abogados, gestores u otro tipo de intermediarios.

“Vos sabés como son estas cosas”Justificativo que – en voz baja y con sonrisa cómplice- se esgrime a posteriori cuando no se siguieron las ya mencionadas reglas o procedimientos formales sino las “implícitas”, en realidad las únicas vigentes y aceptadas en una determinada plaza, mercado o comunidad.

“Somos una empresa seria”: Generalmente quien así se expresa ostenta eterna sonrisa congelada en el rostro y voluminoso reloj dorado en la muñeca. Huya lo más rápido que pueda… (ver post Somos una empresa seria)

Anuncios

Acerca de Maximo J. Palomares

Fundador de Onscreeninterpreters.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s